lunes, 13 de marzo de 2017

RESEÑA HISTÓRICA

 Reseña  Histórica de la Esc. “Gdor. Benjamín de la Vega”

El acta de la fundación dice así:
“En la ciudad de La Rioja a los siete días del mes de junio del año mil novecientos diez y ocho, reunidos en su sala de deliberaciones los Señores Vocales del Consejo de Educación Dres. Samuel Luna, Wenceslao Frías, Sres. Gamaliel Sánchez, Angel Molina Herrera e Inspector Nacional de Escuelas Don Eloy Moreno bajo la Presidencia del Señor Teniente Coronel Enrique Peme se declaró abierta la Sesión siendo las 4 p.m.
Leída por el señor Secretario el Acta de la sesión anterior, fue aprobada por el H. Consejo resolviéndose los asuntos entrados en la forma siguiente. 1°…. .2°….. 3°…. .4°….. 5° El Señor Presidente expone, en su informe in – voce la necesidad que existe de crear dos escuelas elementales en esta Capital en los barrios llamados “El Pantanillo” y “La Estación”.-
El H. Consejo después de deliberar a este respecto resuelve por unanimidad de votos crear dichas dos escuelas que se denominarán “Gobernador Benjamín de la Vega” y “Dr. Adolfo E. Dávila” respectivamente, como también que se pase nota a las esposas de estos ciudadanos comunicándoles lo resuelto – 6°Se nombran Directoras de estas escuelas, respectivamente a las Maestras diplomadas Señoritas Rita Carrizo del Castillo y Elena Carreño 7°….. 8°….. 9°….. 10°….. 11°….. 12°….. Con lo que se da por terminada la Sesión – Fdo Peme, Presidente – Alerto Gazari, Secretario.
El H. Consejo púsola bajo la advocación de este nombre, para honrar la memoria de este ilustre riojano y para que maestros y alumnos, enseñando unos, aprendiendo los otros, lo hicieran inspirados en el ejemplo de sus grandes virtudes… El H. Consejo eligió su nombre para perpetuarlo en un templo de luz que guíe, los inciertos pasos de la niñez.
El gobierno del Dr. Benjamín de la Vega, fue de labor fecunda para la enseñanza pública: se crean numerosas escuelas, combatiendo con sumo interés, el analfabetismo; se implanta la escuela Superior de niñas, el Colegio Nacional abre sus puertas, se reglamenta la enseñanza y se crean inspecciones como organismos de control, para velar por la mejor marcha de ella y por su mejor éxito.
Comenzó a funcionar este establecimiento como escuela elemental mixta el 13 de junio de 1918, en un local deficiente, pero aceptable, en el entonces Barrio “El Pantanillo” hoy, “Avenida Castro Barros”, Contaba con 90 alumnos de ambos sexos distribuidos en dos grados, 1° Infantil y 2° a cargo de la Señorita Rita Carrizo del Castillo hoy, Señora d Fajardo designada por el H. Consejo de Educación para dirigir la Escuela.
Al iniciarse el año escolar 1919, designada la Señora Eudosia M. de Sánchez con el cargo de directora.
En 1920 la Caja Nacional de Ahorro Postal (instrumento de previsión y ayuda al alcance de todas las personas), con el propósito de difundir esta loable práctica, en el ambiente escolar, se constituye en Agencia .
El problema de una casa adecuada que contribuyera a que la tarea del maestro tuviera el éxito anhelado se presentó más de una vez y es así que la vemos trasladarse de la casa donde se fundara, al local de la calle D. Vélez 1057, de  allí  nuevamente a la Avenida Castro Barros 1033 de donde por carecer en absoluto de condiciones higiénicas y pedagógicas en su construcción para casa escuela, se traslada al Boulevard Sarmiento para volver, otra vez al que dejara en D. Vélez 1057.
El 12 de marzo de 1933 la señora Mercedes Torres de de la Colina es ascendida a Directora, designándose por ascenso a vice – directora a la señora Ulda P. V. de Moretti Reynaldi. En esta casa, con 200 alumnos y con 4° grado ya se funda, por resolución de fecha 25 de junio de 1937,de H. Consejo de Educación presidido por el Señor Juan Carlos Gómez, la Sociedad Cooperadora “Esc. Gdor. Benjamín de la Vega”, la primera en la Capital, en el orden provincial, de la que fue su primera presidenta la Señorita Rosa Ponce secundada por personas que integraban la C. Directiva, Secretaria, Tesorera, Vocales y contaba con socios protectores.
En 1934 la Dirección de la Escuela ve colmados sus anhelos de formar el 5° grado con una inscripción de 14 alumnos.
El exceso de alumnos, 250 ya, y el funcionamiento de 9 secciones de grado, obliga dividir la Escuela en dos turnos, hasta que el H. Consejo, preocupado por dotar a esta escuela de numerosos alumnos, de un local, que por siempre definiera el problema de su estabilidad, dispone el traslado de ella al nuevo local de la calle D. Vélez y 6 de Septiembre, en la acera sud de la Plaza 9 de julio donde cuenta ya con 300 alumnos hasta 6° grado en 1937.
En 1938 de nuevo los señores Inspectores interesan al H. Consejo de Educación, sobre la división de la escuela mixta, cuya suscripción asciende este año a 400 alumnos.  En sección de fecha 2 de marzo de 1938 el H. Consejo presidido por el Prof. Juan Carlos Gómez, crea la Escuela “Telechea” Graduada Superior de Niñas y deja a la de varones con el propio nombre “Gdor. Benjamín de la Vega”, elevándola a la categoría de Graduada Superior con 10 secciones de grado.
El 7 de setiembre de 1938 se funda en esta casa de estudios la Biblioteca Escolar “Gdor. B de la Vega”. Posee más de 300 volúmenes, contando con importantes obras de consulta.
El 30 de mayo de 1951 el H. Consejo de Educación de la Pcia., valorando los objetivos de la Educación Pre – Escolar, crea los jardines de Infantes en estas dos escuelas: “Telechea” y Gdor. Benjamín de la Vega”, inaugurándolos en un acto común y confiando la dirección del grado Pre – escolar, en nuestra escuela, a una alumna dilecta de la “Maestra de la Patria”.
El 21 de mayo de 1964 , la Esc. Provincial Graduada de Varones “Gdor. Benjamín de la Vega” (que cuenta ya con 479 niños), inaugura un busto que perpetuará su memoria, donación de su hijo el Dr. Las Benjamín de la Vega. Obra de manos riojanas, del escultor Carlos Hipólito Zárate, que ha sido emplazada en el hall de entrada del establecimiento.
El 1 de abril de 1977 se realiza el acto de inauguración del local propio para las secciones de Jardín de Infantes, por la calle Hipólito Yrigoyen.
En el año 1982 se produce el cierre de la Escuela N° 243 y pasa a ser Escuela Piloto junto con la Escuela Telechea, quedando sin efecto la mencionada fusión y vuelven a funcionar como Escuela común.
El 6 de diciembre de 1982 se restituyen a la escuela los cargos de Director y Vice – director llevados a otra escuela en ocasión de la fusión de las escuelas N° 243 y N° 244 y asume como Vice – directora titular la Srta. Nilda Esther Ávila, quien asciende como Directora interina el día 7 de diciembre de 1982 compartiendo la dirección del establecimiento con la Sra. Maria Salome Herrera de Martínez como Vice – directora suplente.
El 29 de abril de 1983 se reimplanta el Busto del Patrono de la Escuela N° 243, colocándolo en el jardín delantero de la escuela, junto al Busto de Francisco Telechea.
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario